SEIS TENDENCIAS QUÉ MARCARÁN EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA EN 2024.

 La evolución de la transformación digital, que rehízo los sistemas globales en tiempo récord durante la COVID-19, continuará siendo disruptiva, madurando y acelerando un proceso impulsado por las demandas de adaptación a las nuevas realidades. Estos avances se están produciendo en un entorno en el que el corto plazo se ve gravemente influido por las presiones competitivas que nunca han sido más urgentes. Estas presiones amenazan con erosionar las capacidades organizacionales para tener una visión a largo plazo, desarrollar la capacidad para liderar y prepararse para los enormes desafíos de la próxima década, en este contexto hará que comenzar a reevaluar los tradicionales límites de la colaboración hombre-máquina. Softtek presenta las tendencias tecnológicas para 2024:

01. Inteligencia aumentada, aproveche sus datos: la capacidad de las organizaciones para entender mejor los grandes volúmenes de datos abiertos de los que disponen en la actualidad se ha convertido en un imperativo, y la inteligencia aumentada es una tendencia que ha llegado para dar respuesta a esta necesidad. El reto es ser capaces de combinar la incorporación tecnología avanzada y conocimiento humano experto, en la que la IA se presenta como una aliada en la mejora de la capacidad cognitiva humana para alcanzar niveles de conocimiento más avanzados, así como llevar a cabo una toma de decisiones más inteligente.

02. Cuestión de confianza: la confianza digital se ha convertido en un prerrequisito indispensable para poder llevar a cabo cualquier negocio. Los ecosistemas de confianza digital deben construirse en torno a la seguridad, identidad y autenticidad, basados en los siguientes pilares: gestión de riesgos, seguridad, identidad, privacidad, inteligencia, cumplimiento y resiliencia. Éstos representan un marco integral y estratégico imprescindible para garantizar unos niveles de confianza, seguridad y privacidad que permitan que el negocio sea más escalable y viable, potenciando la reputación e imagen de marca.

03. La disrupción es modular: el potencial de la creación de arquitecturas de negocio con enfoque componible reside en la apuesta por elementos y procesos modulares que permitan agilizar procesos e integrar los flujos de innovación a lo largo de toda la estructura organizativa. Se compone por tres bloques: pensamiento componible, arquitectura componible y tecnología componible. La habilidad para desarrollar una empresa componible es un viaje transformacional que requiere de un cambio completo de estrategia corporativa y tecnológica, poniendo en marcha un proceso de gestión del cambio que implica una democratización estructural.

04. Dominar la ingeniería de plataformas: la ingeniería de plataformas nació con el objetivo de simplificar y mejorar la experiencia de los desarrolladores durante el proceso de creación de aplicaciones y programas de software. Se basa en la creación de un equipo dedicado a la implementación y puesta a disposición de los desarrolladores de herramientas y prestaciones de autoservicio, reutilizables y con capacidad de automatización. Para ello, se sirven de las IDP (plataformas de desarrollo interno) a través de las cuales se establece una capa intermedia que evita a los desarrolladores tener que dedicar tiempo y esfuerzos a obtener información sobre la operativa de la arquitectura de software para la que se está trabajando en el proyecto, proporcionan una hoja de ruta para el trabajo de los desarrolladores junto con las herramientas más adecuadas.

05. El auge de los equipos de fusión: son equipos multidisciplinares que incorporan una combinación de roles y perfiles profesionales con habilidades tecnológicas, analíticas y comerciales para trabajar conjuntamente en el desarrollo de soluciones, productos y servicios. Se caracterizan su filosofía de trabajo ágil basada en testear de forma continua el rendimiento e incorporar el feedback del usuario final, respondiendo de forma más rápida y eficaz a las necesidades del cliente. El futuro de esta tendencia pasa por implementar un enfoque de trabajo basado en los principios del diseño centrado en el ser humano.

06: IA aplicada: a través de la IA aplicada estamos viendo cómo la IA deja de ser un campo teórico para empezar a resolver problemas específicos y mejorar los procesos empresariales con la llegada y expansión de los modelos de lenguaje, con ChatGPT a la cabeza. Estas herramientas son capaces de dar respuestas en lenguaje natural a consultas complejas, tomando como referencia la información contenida en grandes bases de datos de forma contextualizada. La clave del futuro pasa por una estrecha colaboración humano-máquina donde IA aplicada transforma el abordaje de los desafíos del mercado gracias a la planificación cuidadosa del equipo humano.

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